sábado, 16 de agosto de 2014

Twitter a fuego lento (Crítica de 'El chef', Jon Favreau, EEUU, 2014)

El mundo culinario sigue siendo un filón en el cine. Las imágenes y los sonidos se han de fusionar con el recuerdo de los sabores de la mejor comida jamás probada. Hasta que la tecnología nos permita oler y degustar en una sala de cine tendremos que conformarnos con ver como la profesión de chef es cada vez más interpretada en el séptimo arte.
SINOPSIS
Carl Casper es un reputado chef en un conocido restaurante. Su jefe no comprende su necesidad de innovar en el menú y la mala crítica de un reconocido crítico gastronómico. En un arrebato de ira, Carl discutirá con el crítico y el vídeo de esta escena será compartido en internet. 
Esta situación desembocará en la búsqueda de la felicidad del protagonista al bordo de un camión de comida rápida. 

Comedia ligera que muestra la influencia actual de Twitter y de las redes sociales. Una película agradable, sin grandes pretensiones. Con una buena actuación de Favreau (hecha a su medida ya que también es el director del film), y un elenco de actores que le da dinamismo a un guión simple y con pocos gags


Lo más interesante de la cinta es la crítica a la influencia que tiene en el mundo de los líderes de opinión -en este caso representado por el crítico gastronómico- las redes sociales. Fundamental ahora mismo en el marketing y la publicidad, Twitter se convierte en una red tan positiva como destructiva y capaz de ser utilizada hasta por un niño -como se muestra en la película en la figura del hijo de Carl-.

A medio camino entre la comedia convencional y la road movie, 'Chef'' (Jon Favreau, EEUU, 2014) promete más de lo que muestra al concluir. Con un final predecible -al servicio de la 'americanada'-, la relación entre padre e hijo es lo mejor de la cinta destacando la actuación del joven Emjay Anthony.

A todo lo dicho se le añade tres cameos de lujo -Scarlett Johansson, Dustin Hoffman y Robert Downey Jr. que dan peso a la película, pero no aportan nada en especial -ni  siquiera la siempre gamberra aparición de Downey Jr.-.

Sin embargo, se trata sin duda de una película llena de optimismo a la que la banda sonora con aires cubanos ayuda mucho y consigue darle ritmo a las paradas en el viaje de Carl por todo Estados Unidos en busca del triunfo de su negocio. 'El jefe', un camión de comida en el que venden bocadillos cubanos. 


Una comedia con moralina. En la que su protagonista busca ser feliz. En la que cuentan que no siempre tener éxito significa ser feliz. Habla de la búsqueda a las raíces. De la relación padre e hijo. Y sobre todo de la relevancia mundial de las redes sociales. 

Película veraniega para un día aburrido. No es de las mejores de la cartelera, pero no defraudará si buscas pasar un buen rato. 

LA(s) ESCENA(s): El policia 'grupie' pidiendo fotos a Carl Casper.
ATENTOS A... la destreza con el cuchillo de Jon Favreau. Aprendió algún truco para interpretar al chef
SOUNDTRACK: Chef Soundtrack

No hay comentarios :

Publicar un comentario