jueves, 23 de octubre de 2014

Michelangelo sigue siendo el mejor (Crítica 'Ninja Turtles')

Siempre fui de la tortuga ninja naranja. De Michelangelo. Como fui del Power Ranger negro. De niños corríamos hacia el banco del fondo en el patio y el que primero llegaba escogía primero. Yo me las ingeniaba para llegar en los primeros puestos. Con los héroes de caparazón y antifaz era menos difícil, el primero siempre escogía a Raphael. La tortuga roja. El jefe. 

Yo era más del guasón, del de los munchacos. Que le vamos hacer. 

Por este y por varios motivos más, ayer fui a ver el reboot de 'Las Tortugas Ninja' ('Ninja Turtles', Jonathan Liebesman, 2014, EEUU). El simple objetivo era pasar un rato nostálgico viendo a los gamberros anfibios mutados. 


La película no es gran cosa. Para que nos vamos a engañar. A pesar de mantener el carisma de las tortugas y elegir una buena April Oneal (Megan Fox) la trama no convence ni innova. Varía cosas de la historia original e introduce varios efectos especiales marca de la casa del productor del film, Michael Bay

April, la ambiciosa periodista, descubrirá quiénes son los justicieros que combaten al 'clan del pie' y cuánto tiene que ver ella en esto. Por su parte, las tortugas harán gala de su sentido del bien, la honestidad y la familia. Lo de siempre, lo que sucedía en los cómics, se transportó a la serie animada y se disfrutó en las primeras dos películas (noventeras y sin desperdicio) y en los videojuegos. 

Y aunque el homenaje tiene su 'aquel' lo que resulta chirriante (y se acerca a lo vergonzoso) es que la  caracterización de Splinter (rata maestra guerrera y padre putativo de las tortugas) parezca un teleñeco de felpa y la hirrisoria -y sacada de 'Transformers'- armadura del 'malo maloso' Shrreder parezca de plástico. 


Por el lado positivo está el personaje de Michelangelo (¿por qué es mi favorito? También) que pone el toque de humor en gags bien medidos y elegidos en el montaje. Esto, junto a las referencias a películas de culto y la cultura pop (seguramente lo más destacable de la película) hace que la entrada del cine el día del espectador no duela en el bolsillo. 

Película simpática. Con muchas deficiencias, pero con la cualidad de hacer pasar un buen rato al niño que corría para llegar al banco y poder elegir a Michelangelo. 

LA(s) ESCENA(s): El coqueteo de Michelangelo con April y las confesiones de los hermanos al final de la película. Y sin duda... el momento ascensor.
ATENTOS A... las referencias a otras películas. Star Wars, Batman, Superman, El rey león....
SOUNDTRACK: Ninja Turtles

No hay comentarios :

Publicar un comentario